La deformación comprende un conjunto de técnicas que modifican la forma de una pieza metálica mediante la aplicación de fuerzas externas.
Técnicas de Deformación:
Laminación:
Se hace pasar la pieza metálica por una serie de rodillos, denominados laminadores, que la comprimen, con lo que disminuye su grosor y aumenta su longitud. Este proceso suele hacerse en caliente y se emplea para obtener chapas, planchas, barras, perfiles estructurales, etc...
Extrusión:
Se hace pasar el metal en caliente por un orificio que tiene la forma deseada, aplicando una fuerza de compresión mediante un émbolo o pistón. Se pueden obtener así piezas largas con el perfil apropiado. Por tanto, es una técnica idónea para obtener barras, tubos y perfiles variados.
Forja:
Se somete la pieza metálica a esfuerzos de compresión repetidos y continuos mediante martillo, tenaza y yunque. Esta técnica manual ha sido reemplazada por la forja industrial o mecánica. En ella, la pieza se coloca sobre una plataforma que hace las veces de yunque.Mediante un mecanismo neumático o hidráulico la maza se eleva y cae sucesivamente sobre la pieza. En ambos tipos, la pieza suele estar caliente. Con esta técnica se obtienen piezas muy variadas.
Estampación:
Se introduce una pieza metálica en caliente entre dos matrices, una fija y otra móvil, cuya forma coincide con la que queremos dar al objeto. A continuación se juntan las dos matrices, con lo que el material adopta su forma interior. Se emplea para la construcción de carrocería de automóvil.
Embutición:
Es un proceso de comformación en frío que consiste en golpear una plancha de forma que se adapte al molde o matriz con la forma deseada. Se emplea para obtener piezas huecas, como cojines, a partir de piezas planas.
Doblado: Se somete una plancha a un esfuerzo de flexión a fin de que adopte una forma curva con un determinado radio de curvatura. Tambien Permite obtener piezas con angulos.
Trefilado:
Sem comentários:
Enviar um comentário