Se obtiene a partir de los minerales cuprita, calcopirita y malaquita. Presenta una alta conductividad térmica y eléctrica, así como una notable maleabilidad y ductilidad. Es una metal blando, de color rojizo y brillo intenso. Se oxida fácilmente. Resulta muy adecuado para la fabricación de cables eléctricos, hilos de telefonía, bobinas de motores... También se emplea para fabricar tuberías, calderas y radiadores, y tiene aplicaciones decorativas y artísticas en arquitectura, bisutería y artesanía.
A partir del cobre pueden obtenerse diversas aleaciones.
Las más conocidas son el latón y el bronce.
Latón:
Es una aleación de cobre y cinc. Presenta una alta resistencia a la corrosión. Se utiliza en ornamentación decorativa, artesanía, orfebrería y cubertería, así como en la fabricación de tuberías, condensadores y turbinas.
Bronce:
Es una aleación de cobre y estaño. Presenta una elevada ductilidad y un a buena resistencia al desgaste y a la corrosión. Se emplea en hélices de barco, filtros, campanas, tuercas, obras de arte, engranajes, cojinetes...
Alpaca:
Aleación de cobre, níquel, cinc y estaño, que se usa en orfebrería y en bisutería.
Cuproníquel:
Aleación de cobre y níquel, empleada en la fabricación de monedas.
Plomo:
Se obtiene de la galena. Es un metal de color gris plateado, blando y pesado. Tiene una notable plasticidad, es maleable y buen conductor del calor. Resulta muy tóxico por inhalación. Se emplea en fabricación de baterías y acumuladores y forma parte de algunas gasolinas. En la industria del vidrio y en óptica se utiliza como aditivo que proporciona dureza y añade peso. También se emplea como protector contra radiaciones nucleares.
Estaño:
Se obtiene de la casiterita. Es un metal de color blanco brillante, muy blando, poco dúctil, pero muy maleable, que no se oxida a temperatura ambiente. Con él se fabrica el papel de estaño y la hoja lata, que es una chapa de acero cuyas caras están recubiertas con sendas películas de estaño y plomo se utiliza como material de unión en soldaduras blandas.
Cinc:
Se obtiene de la blenda y la calamina. Es una metal de color gris azulado, brillante, frágil en frío y de baja dureza. Se utiliza en cubiertas de edificios, cañerías y canalones, así como en la industria de automoción. Mediante el proceso denominado galvanizado se recubren piezas con una ligera capa de cinc, para protegerlas de la corrosión.
Muy Bueno!!!
ResponderEliminar